“El Perro” — Javier Manríquez Piérola
El departamento que tienen es armonioso, dominado por azules, maderas y blancos. Hay pocos elementos, la mayoría diseñados por alguien. Los libros del Mati están todos en una esquina, en un sencillo estante más alto que ancho: una pequeña isla dentro de un archipiélago dominado por otro reino.
Mi personaje de papel: Humberto Sichel
Tengo decenas de personajes de papel que me han gustado. Algunos me han inspirado y me encantaría ir caminando por la calle y topármelos, para agradecerles sus gestos o proezas. Hay otros que he admirado y he querido parecerme a ellos. Pero esta vez preferí hacer el ejercicio inverso y escoger un personaje despreciable, que despierte nuestros bajos instintos y que sea a todas luces un desagrado.
Leer por placer v/s leer para estudiar
Cuando estudias literatura, y todo tu trabajo se resume a leer, cuesta mucho agarrar un libro para relajarse, o elegir leer como actividad en la cual invertir el escaso tiempo libre. Yo me inscribí por primera vez a una biblioteca a los 6 años, y desde entonces no he parado de leer novelas, cuentos y poesía, solo por placer.
Cristóbal Gaete: “Probablemente leer me hizo peor persona”
“Me di cuenta de que la manera más fácil de seguir leyendo era poniéndome a escribir. Pero si me dijeran: te cambio ser rico por no escribir nada más, yo diría: ¡obvio! Así me dedicaría solamente a leer.”
El imaginario de Andrés Montero
Escritor y narrador oral. Es autor de las novelas Tony Ninguno, Taguada y El año en que hablamos con el mar. Junto a Nicole Castillo dirige la Escuela Casa Contada y conduce el programa de televisión “Los cuenteros en ruta”.
Leer el fútbol
El fútbol fue siempre una experiencia que necesité completar con la lectura. El afán no era intelectual sino ratificatorio: debía confirmar que lo que vi o creí haber visto en el estadio realmente había ocurrido. ¿Habrá mirado el periodista lo mismo que miré yo? ¿Fue penal eso que reclamé como un poseído, mano esa pelota que pegó en el codo, o solo eran ilusiones fabricadas por mi fanatismo?