Pero no era tan fácil borrar el cuerpo como se borra la ciudad. Apuntes sobre Chilco de Daniela Catrileo
“Pero no era tan fácil borrar el cuerpo como se borra la ciudad” (p. 110), declara en un momento la primera persona de Chilco, una novela que con el lenguaje construye y demuele, arma y desarma; en la que los cuerpos resisten y la ciudad es borrada hasta desaparecer.
HAMBRE HAMBRE HAMBRE: “El fanzine te permite experimentar una lectura corporal”.
La iniciativa editorial Hambre lleva 5 años en la escena fanzinera, con publicaciones de bajo costo, a pequeña escala y hechas a mano que abarcan ficción, poesía, ensayos y experimentos gráficos, diseñadas para involucrar a las personas a nivel sensorial en la experiencia de lectura.
Sobre dejar libros a medias
Cuando era chico me daba vergüenza elegir libros largos para leer y después no querer seguir, así que, cada ciertos días, les iba doblando una hojita diez o quince páginas más adelante, hasta llegar al final. Así, nadie que lo tomara dudaría de mi voraz lectura. ¿A alguien le importaba? Dudo. ¿Retomé alguna vez alguno de esos libros? Algunos, pero muy pocos.
Mi personaje de papel: Paola Molina
Personaje: Protagonista sin nombre de Mi año de descanso y relajación.
Este personaje no tiene nombre, eso es lo que más me gusta. Su creadora es Ottessa Moshfegh, en ese momento no la conocía. Encontré este libro en una librería como novedad cuando estaba comenzando la pandemia, es de Editorial Alfaguara.
Microlecturas (o cómo andar en micro me enseñó a leer)
Los libros más importantes de mi vida los leí arriba de una micro. De varias, para ser preciso, aunque para mí, en ese entonces, a mediados de los 2000, todas las micros de Santiago eran una sola, la micro, un infernal y amarillo paquidermo de acero, monstruo manejado por otro monstruo, al cual debía subirme a diario, primero para regresar del colegio, después para ir y volver de la universidad.
La perra - Andrea Blanco
Los lunes son los días en los que más trabajo hay y no necesariamente por lo que toca limpiar, sino por la rogadera en todos los apartamentos para que los gringos se vayan.