Mañas lectoras: ¿un ritual o una obsesión?
Leo las anotaciones que tengo para escribir este texto: “lectora poliamorosa, hábitos, ansiedad, rituales, manías”. No sé cómo agrupar estas ideas, pero entiendo hacia dónde quiero ir: deseo indagar en aquellas obsesiones propias que rodean el acto de leer. Con el tiempo he descubierto cuáles son las que más adoro, las que ya están fijadas en mi cuerpo y en mi cabeza, las que no pueden faltar, porque si no están, simplemente no puedo leer.
Leer (mal) las instrucciones
La vida está llena de instrucciones, textos funcionales que se dirigen en forma directa, clara y precisa a su lector.
Mi personaje de papel: Paz Ramírez
Algo mágico envuelve a la psiquiatra Lola Hoffmann. Sus biografías están llenas de detalles casi mitológicos que construyen un relato/retrato de esta mujer excepcional.
Los libros y el legítimo derecho a la felicidad
Ha sido un debate recurrente en los espacios académicos y de grupos internacionalistas: ¿el derecho a la felicidad puede ser incorporado a los derechos humanos? Por distintos motivos hay quienes dicen que no y otros que sí. Pero, más allá de los tecnicismos que supone incorporar un nuevo derecho a los tratados internacionales (y, por ende, a los compromisos de los Estados), pareciera haber un consenso: sí, los seres humanos merecemos ser felices.
El imaginario de Alberto Fuguet
Alberto Fuguet (1963). Escritor, periodista y cineasta, autor de No ficción, editado recientemente por Tusquets, y de los clásicos Mala onda, Sobredosis y Missing (una investigación).
Rezos y flores
El primer recuerdo que tengo de un velorio es el de un tío abuelo por parte de la familia de mi papá. Por más que lo pienso no recuerdo su nombre; Alberto, Ricardo, Juan tal vez. Sí recuerdo su cara tiesa a través del vidrio, metido en el cajón.