
La literatura infantil primero
Lo primero que marqué en Google Maps fue la 国際子ども図書館 (Kokusai Kodomo Toshokan) – Biblioteca Internacional de Literatura Infantil, rama de la Biblioteca Nacional de Japón dedicada exclusivamente a libros infantiles y juveniles. Era incapaz de creer que en unos meses estaría cruzando el Parque Ueno para llegar ahí y me era inimaginable lo crucial que iba a ser esa visita al momento de decidir qué quería hacer en mi futuro próximo.

4 libros y una serie para entender el ascenso del fascismo
El reciente estreno en MUBI de M. Hijo del Siglo—miniserie de ocho episodios dirigida por Joe Wright, protagonizada por Luca Marinelli y basada en la novela de Antonio Scurati—vuelve a poner en primer plano una pregunta urgente: ¿cómo se construye el fascismo? La serie sigue el período 1919–1925, de los Fasci al caso Matteotti, y utiliza un lenguaje audiovisual contemporáneo que dialoga directamente con nuestro presente.

Aprender gramática a los cuarenta
Se supone que todos tenemos la habilidad de discernir si una oración es correcta o incorrecta, si está bien o mal aplicada, sin la necesidad de recordar las reglas gramaticales que aprendimos en el colegio. Se supone. Pero hay gente que lleva esa intuición más allá.
Camila Sosa Villada es una de esas personas.

¿Lector o posero? Ideas sobre la lectura performativa
En las últimas semanas me han llegado y aparecido muchos artículos o posteos que hablan de la “lectura performativa” —performative reading—, un nuevo concepto, como si faltaran más, que define a quienes andan con libros en público pero no necesariamente para leerlos, sino más bien para mostrar que los están leyendo.

Libros en el cine: Hot Milk de Deborah Levy
En el sur de España, bajo un sol abrasador que parece diluir los límites entre lo real y lo imaginario, una madre y una hija buscan respuestas a un dolor que nadie sabe nombrar. La adaptación cinematográfica de la novela de Deborah Levy, Hot Milk, dirigida por Rebecca Lenkiewicz, explora las fronteras difusas de un vínculo simbiótico; el enredo emocional de una madre y una hija que viven atrapadas en una relación de dependencia.

El universo literario de: Días Perfectos
En Días Perfectos, Wim Wenders construye un universo delicado, minimalista pero lleno de detalles sensoriales y artísticos, donde la literatura no es un adorno. A lo largo del filme, aparecen varios libros que su protagonista compra en una librería de viejo y que lee tanto en casa como durante sus descansos en el trabajo. Los libros se filtran en la vida silenciosa y meticulosa de Hirayama y se convierten en una forma de reflexión y disfrute, en un refugio y una expresión íntima. Sus lecturas no funcionan como simple estética, sino como reflejo de un mundo interior donde la sensibilidad se inclina por la contemplación serena antes que por la urgencia y el ruido.